Alergia en los Niños
En la mayoría de las personas, las alergias aparecen por primera vez durante la infancia o la niñez. Los trastornos alérgicos ocupan el primer lugar entre las enfermedades infantiles crónicas. Cualquier niño puede llegar a ser alérgico, pero los niños de familias con antecedentes de alergia son más propensas a ser alérgicos. Los niños pueden heredar la tendencia a desarrollar alergia de sus padres, pero sólo algunos de ellos desarrollarán una enfermedad alérgica activa. Las alergias de los niños pueden mostrar de diferentes maneras, incluyendo:
-
- Alergias infantiles
- Erupciones en la piel (dermatitis atópica o eczema)
- Asma
- La rinitis alérgica
- Las alergias alimentarias
La rinitis alérgica es la más común de todas las alergias infantiles. Causa picor de nariz, estornudos, goteo nasal y congestión nasal. El niño con alergias también pueden tener comezón, ojos llorosos y rojos y problemas crónicos del oído. Pueden aparecer en cualquier época del año y no causa fiebre.
Cómo identificar una alergia infantil
Algunas alergias son fáciles de identificar por el patrón de síntomas que invariablemente sigue a la exposición a una sustancia en particular. Pero otros son más sutiles, y puede hacerse pasar por otras condiciones. Estas son algunas claves comunes que podrían llevar a la sospecha de que su hijo pueda tener una alergia. Rojo recurrente, picor, erupciones cutáneas secas y escamosas en algún momento en los pliegues de la piel, las muñecas y los tobillos. Síntomas de constipado crónico, que duran más de una semana o dos, o se desarrollan en la misma época cada año. Estos pueden incluir goteo nasal, congestión nasal, estornudos y carraspeos. Nariz irritada, sollozos, el niño resopla amenudo, estornudos y picazón en los ojos, secreción nasal. Picazón o sensación de hormigueo en la boca y la garganta. El picazón no suele ser una queja cómún en los resfriados, pero es el sello distintivo de un problema de alergia. Tos, sibilancias, dificultad para respirar y otros síntomas respiratorios. La tos puede ser un síntoma aislado, si aumenta de noche o con el ejercicio son sospechosas de asma.
Alergias comunes en niños
Los niños pueden tener alergias muy distintas en función del alérgeno con el que entren en contacto. Los alergenos pueden ser inhaladas, comidos, inyectados (por picaduras o medicamentos), o simplemente, entrar en contacto con la piel. Algunos de los alergenos más comunes son:
- Alergias en niños
- Los pólenes
- Los mohos
- Los ácaros del polvo
- Caspa animal y saliva (gato, perro, caballo, conejo)
- Los productos químicos industriales
- Algunos alimentos y medicamentos
- El veneno de las picaduras de insectos
La tendencia a tener alergias a menudo se transmiten en las familias. Por ejemplo, si un padre tiene un problema de alergia, existe una probabilidad mayor de la normal a que su hijo también tenga alergias. Este riesgo aumenta si ambos padres son alérgicos.